jueves, 16 de octubre de 2008

Agua dulce ¿dónde estás que no te veo?


En el Día Mundial del Agua, la ONU advirtió que la sequía, la sobreexplotación económica, el aumento de la población, y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de este recurso en un grave problema planetario.
Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios.
Argentina tiene "varias de las reservas de agua dulce más importantes del mundo", pero a la vez afronta "serios problemas por la contaminación" de éstas y "un déficit serio" en materia de acceso popular a servicios sanitarios, recalcó el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Sabsay.
Además, dos de cada cinco personas -unos 2.400 millones- no tienen acceso a unos servicios sanitarios adecuados, lo que "determina su salud, educación y desarrollo económico, factores clave para salir de la pobreza".
Dada esta realidad mundial, se establece desde la cátedra compartida abarcar esta temática proponiendo el estudio de la situación mundial del agua dulce, analizando documentales de Discovery Channel, reportes de periódicos, etc; luego se analizó muestras de agua superficiales del conurbano villangelense para detectar la presencia de iones contaminantes a través del análisis cualitativo para posteriormente realizar una excursión científica partiendo del reservorio de agua local y pasando por las diferentes instancias de circulación del agua hasta las lagunas de depuración; en este lugar se hace toma de muestras que serán sometidas a destilación en el laboratorio de la institución.El objetivo del trabajo es tomar conciencia de la problemática mundial del agua, analizar el uso racional del agua en su vida cotidiana, valorar la importancia de la calidad de los análisis de agua, incorporar el problema del agua en el estudiante como propio donde él es el protagonista, reflexionar sobre el impacto de las acciones del hombre sobre este recurso, entre otros.
Este extenso trabajo de campo estuvo expuesto por los alumnos Ariel Rodolfo Di Campli, Sonia Alicia Silva y Neri Miño contando con el acompañamiento de los docentes Viviana Giordano, Dasy Jandik y Miguel Denysiuk.

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Blog del profesorado de Química de Villa Ángela - Chaco. Argentina