viernes, 24 de octubre de 2008

Las buenas intenciones y la creatividad a flor de piel

Todos nacemos con un potencial creativo que luego puede ser estimulado, desarrollado y mejorado; definido como la capacidad de crear, producir cosas nuevas y resolver problemas en una forma original, es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de una sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.
De igual forma cada uno de nosotros observa la vida de manera distinta, cada uno de nosotros utiliza "diferentes anteojos" para mirar a su alrededor y a sí mismo, o, como dice Robert Dilts, las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad; sin filtros no podríamos funcionar, por tanto, decir que una actitud es un filtro no implica valoración negativa (ni positiva) alguna. Las actitudes no son "la realidad" pero, así como un buen mapa nos puede facilitar el encontrar el camino, un buen mapa actitudinal nos hace más fácil el desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Un buen mapa actitudinal es sobre todo una mapa flexible y abierto que, en caso necesario, me permita analizar la misma situación desde muchos puntos de vista y generar diferentes respuestas en cada situación.
De la combinación de ambas, creatividad y actitud, sumada la buena predisposición; las personas pueden expresar todo su potencial que como ser humano (o como materia biopsicobiológica si lo prefiere) poseen, la cual frente a situaciones de colaboración, solidaridad, cooperativismo y trabajo en equipo pueda manifestarse en todo se esplendor.
A veces las situaciones de aula no permiten conocer todo este potencial en los alumnos pero en ciertas ocasiones, como en el 4º Encuentro Regional de alumnos, en las excursiones científicas y en las salidas de campo esta veta puede asomarse y asombrarnos.
Hoy tenemos la certeza de que cuando hay espacio para desarrollar este tipo de actividades, hay lugar para el crecimiento personal, individual y colectivo; y si esperamos que los alumnos valoren y disfruten con el aprendizaje, tenemos que ser capaces de crear un ambiente en el que se sientan seguros y valorados.
A modo de reflexión, para cambiar la realidad que tenemos no es suficiente con imaginar una distinta; hay que recordar que la actitud es... la raíz interna que produce los frutos externos y la creatividad es... resolver problemas en una forma original; por lo tanto, parafraseando a John C Maxwell, "la buena noticia es que podemos decidir que actitud tener".
Esta es una forma de agradecer a los alumnos del profesorado de Química: Daniel Alejandro Leguizamón, José Lorenzo Lopez, Soledad Moreno, Fabiana Ruffino y Joana Martín por toda la colaboración desinteresada brindada en el Encuentro Regional de alumnos de Nivel Terciario.
La comisión organizadora les dice: ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Welcome al profesorado de Química, maravilloso equipo. Con respecto al tema de este post, pensaba que quizá la sequía haya potenciado la creatividad, las carencias, las ausencias, inspiran para llenar vacíos, cubrir necesidades y sobre todo crear donde antes no había nada. ESpero que esa creatividad no se agote y sea una energía contagiosa en futuras clases, en los pasillos, y entre los blogs!
Los agrego a www.diasdemiercoles.blogspot.com para estar conectados...
=)
Brenda del prof. en L. y Lit.

Información

Blog del profesorado de Química de Villa Ángela - Chaco. Argentina