jueves, 19 de febrero de 2009

Experimento 2009 Investigando el mundo natural


Estudiando las poblaciones

El estudio de las poblaciones vegetales y animales permite que los alumnos recojan experiencias acerca de las interacciones que tienen lugar dentro de un grupo de organismos pertenecientes a la misma especie. Estas experiencias pueden realizarse tanto en el terreno como en el aula. Las condiciones observadas en el terreno pueden ser comparadas con las del aula, en cuanto a los efectos producidos por la superpoblación, escasez de alimentos, disminución de oxígeno y otros factores que pueden ser estudiados tomando en cuenta sus efectos sobre la población.

Desarrolo del experimento: Cría de mosquitas de la fruta

La mosquita común de la fruta (Drosophila) ha sido muy utilizada en los estudios de genética. Es fácil de criar y se reproduce con gran rapidez. Esto la hace apropiada para el estudio de las poblaciones.

Las mosquitas pueden ser atraídas colocando en un frasco fruta muy madura.

Después de su captura pueden ser transferidas a frascos pequeños que contienen trozos de frutas. La banana constituye una excelente fuente alimenticia. Ponga un trozo de fruta madura en un frasco y forme un embudo de papel con un orificio en el fondo, ajustándolo a la boca del frasco. Coloque el frasco al aire libre y cuando seis u ocho mosquitas hayan penetrado, retire el embudo y cierre con un tapón de algodón suelto. Con dicho número, deberán encontrarse machos y hembras. Las hembras son más grandes y con amplio abdomen. Los machos son más pequeños y tienen el extremo del abdomen pigmentado de negro (ver dibujo).

Pronto se encontrarán puestas de huevos y en dos o tres días nacerán las larvas. Un trozo de papel puede colocarse en el frasco para que las larvas puedan trepar por él cuando se encuentran listas para pasar al estado de pupa, de las cuales saldrán los insectos adultos (ver dibujo). Colocando las mosquitas recién nacidas en otro frasco, se puede iniciar el comienzo de otra generación.

Corte un trozo de papel milimetrado y póngalo en el frasco con la cuadrícula hacia arriba. Esto permitirá el muestreo de la población contando el número de pupas en una porción de la cuadrícula. Los alumnos contarán diariamente la población de un frasco. Cuando la población crezca mucho, los alumnos calcularán el número de individuos mediante muestreo de algunas zonas del papel milimetrado. Un gráfico que señale el número de mosquitas a lo largo de un eje horizontal y los días a lo largo de un eje vertical, a la izquierda, permitirá visualizar rápidamente la marcha de la población. Mantenga el frasco mientras las mosquitas sean capaces de sobrevivir. Los alumnos deben formular razones para explicar los cambios que experimenta la población, (hipótesis de trabajo) las cuales deben ser expuestas y tratadas en el informe. No olvidar: elaborar el Marco teórico.

La experiencia debe ser ejecutada durante una semana (como mínimo) y luego elaborar el informe.

Para el examen deben adjuntar el informe de la experiencia e incluir fotos que evidencien la ejecución de la misma (éstas pueden estar impresas o almacenadas en el teléfono celular).


Extraído de: Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. (1976). Sexta edición. Traducción de Fesquet, Alberto E. J. y Gondell, Carlos E. A. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Argentina. 1997. pp 172-173

No hay comentarios:

Información

Blog del profesorado de Química de Villa Ángela - Chaco. Argentina