jueves, 6 de noviembre de 2008

El efecto invernadero es perjudicial


El efecto invernadero, por sí solo, no es perjudicial, ni tampoco es una especie de sábana que retiene el calor. ¡En realidad, no tiene absolutamente nada que ver con un invernadero!
El efecto invernadero es un proceso natural que mantiene una temperatura de confort en la superficie de la Tierra. A decir verdad, la corteza terrestre recibe casi el doble de la energíare emitida desde la atmósfera que del sol, es decir, que la gran cantidad de calor procedente del sol en un área reducida de la atmósfera es muy inferior a la suma de todas las pequeñas cantidades de energía procedentes de una gran área de la atmósfera. El efecto invernadero mantiene la superficie del planeta alrededor de 30 °C más caliente de la que resultaría en ausencia de atmósfera. Dicho de otro modo, si no existiera el efecto invernadero, probablemente estaríamos todos muertos.
Es el efecto «incrementado» el que podría provocar el calentamiento global y producir cambios en el clima terrestre. El aumento en la cantidad de dióxido de carbono, metano y otros gases desde la revolución industrial ha disparado la radiación de energía en la atmósfera.
Aunque los efectos de estos cambios aún no se conocen a ciencia cierta, sabemos que las actividades humanas podrían alterar el clima.
Pero la atmósfera no atrapa energía de la forma en la que lo hace una sábana: «irradia» energía. Un invernadero ordinario actúa a modo de sábana porque impide el intercambio de aire entre el interior y el exterior, de manera que la energía en forma de aire caliente no puede escapar a la atmósfera. En cualquier caso, el efecto invernadero atmosférico se debe a un intercambio de energía, es decir, lo contrario de lo que su nombre indica. (Ciencia alucinante - Simon Torok y Paul Hoper)

No hay comentarios:

Información

Blog del profesorado de Química de Villa Ángela - Chaco. Argentina