Como parte de tu trabajo empírico, es necesario que presentes un informe escrito.
Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información.
Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la información y prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.
El informe debe ser escrito en computadora, en hoja tamaño IRAM A4 (210 x 297mm) simple faz, interlineado 1,5, letra Arial 11 y encuadernado en un cartapacio. Las páginas deberán estar numeradas. La redacción se realizará en modo impersonal y no excederá las 5000 palabras.
El informe deberá confeccionarse teniendo en cuenta las siguientes normas:
En la carátula (portada) deberá figurar:
Membrete institucional.
Especialidad.
Título: Nombre del Trabajo y número de grupo.
Espacio curricular.
Alumnos: apellido y nombres, curso, Nº de documento.
Orientador: apellido y nombres, documento (si lo hubiera).
Asesor (si lo hubiera): apellido y nombres, número de documento.
Año.
...............................................
Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo y fecha de presentación.
...............................................
Índice: Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
...............................................
Abstract/Resumen - Sintetiza los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los lectores, es lo último en escribirse.
...............................................
Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos (antecedentes). Y redacta el marco teórico. Trata de ganar la atención de los que van a leer tu trabajo. Explica por qué es importante tu investigación. En otras palabras, aquí se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron al trabajo, situación problemática o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere.
...............................................
Desarollo
Materiales y métodos - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste y el procedimiento que empleaste.
Resultados obtenidos - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.
Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman (o refutan) tu hipótesis. Presenta los márgenes de error en cada medida y en el resultado. En síntesis, debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares.
...............................................
Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema).
...............................................
Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información. Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, Nº, volumen y páginas.
...............................................
Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.
...............................................
Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
Ten presente los siguientes puntos al escribir tu informe:
Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.
No uses palabras “pomposas” al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.
Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Información
- El alquimista
- Blog del profesorado de Química de Villa Ángela - Chaco. Argentina
1 comentario:
Gracias excelente explicacion
Publicar un comentario